Pedir la Segunda Oportunidad en Sevilla es mucho más fácil de lo que puedas pensar. Si bien es cierto que no esconderemos que el proceso en sí es un tanto complejo. Pero todo irá bien con los profesionales adecuados a tu lado. Si vives en Andalucía y las deudas te están ahogando, no dudes ni un momento en buscar asesoramiento legal de manera inmediata. Cuanto antes podamos valorar tu caso, más óptima será la ayuda que te podamos prestar. Y, por extensión, más probabilidades habrá de que la Segunda Oportunidad en Sevilla sea una realidad para ti.
¿Qué es la Ley de Segunda Oportunidad?
La Ley de Segunda Oportunidad (RD Ley 1/2015) permite que las personas físicas y autónomas que tengan graves problemas de insolvencia puedan acogerse a ella, tanto en Sevilla como en cualquier otro lugar del país.
A través de este mecanismo legal, será posible renegociar las deudas con los acreedores cuando no sea posible hacer frente a su pago con las condiciones establecidas e incluso abre la puerta a la posibilidad de exonerar dichas deudas.
Como su mismo nombre indica, este mecanismo busca ser una Segunda Oportunidad para todas aquellas personas a las que las deudas no les dejan continuar. De esta manera, gracias a la Segunda Oportunidad en Sevilla, podrás despedirte de tus deudas y caminar hacia una nueva vida. Podrás empezar de cero.
¿Cuáles son los requisitos para poder optar a la Segunda Oportunidad en Sevilla?
Los requisitos para que una persona física o autónoma pueda optar a la Segunda Oportunidad en Sevilla y así tener la opción de cancelar de manera definitiva todas tus deudas son los siguientes:
- Debes encontrarte en situación de insolvencia, actual o inminente.
- Debes ser deudor de buena fe. Esto es, no haber contraído todas esas deudas de manera deliberada.
- El importe de tus deudas debe ser inferior a 5 millones de euros.
- Debes intentar hacer frente, al menos, a parte de las deudas.
- No puedes haber sido condenado por delitos socioeconómicos, entre otros, en los últimos 10 años. Ni tampoco haber conseguido ya la Segunda Oportunidad en los últimos 10 años.
- No puedes haber rechazado un empleo adecuado a tu capacidad en los últimos 4 años.
En el caso de que cumplas todos estos requisitos, que como puedes comprobar no son demasiado complicados de cumplir, podrás solicitar la Segunda Oportunidad en Sevilla.
¿Cómo funciona la Segunda Oportunidad en Sevilla?
Son varias las fases en las que se divide el mecanismo de Segunda Oportunidad y procederemos a explicar las más importantes. El primer paso para ti será ponerte en contacto lo antes posible con un abogado especializado en Ley de Segunda Oportunidad en Sevilla. De esta manera te darán las pautas adecuadas para poder declararte insolvente. Una vez esté claro que eres (o serás de manera inminente) insolvente, podrás utilizar el mecanismo extrajudicial que esta ley pone a tu disposición.
El Acuerdo Extrajudicial de Pagos
Esta fase no es indispensable, pero sí es altamente recomendable. Por ello, deberás intentar alcanzar un Acuerdo Extrajudicial de Pagos (AEP). El objetivo de esta fase es reestructurar la deuda a través de un acuerdo con tus acreedores. En él podréis establecer nuevos plazos para efectuar los pagos que podréis fraccionar más. Es necesario que el acuerdo sea aprobado por mayoría del pasivo que forma la deuda. En el caso de alcanzar un acuerdo, esta sería también la última fase. Si bien es cierto que no es común alcanzar un AEP y esto nos llevaría a la siguiente fase, ya judicial.
Concurso consecutivo
El concurso consecutivo es el concurso de acreedores que tiene lugar en el mecanismo de Segunda Oportunidad cuando no se consigue el AEP. También tendría lugar el concurso consecutivo en el caso de que en principio se haya conseguido un AEP pero el deudor haya incumplido su parte del trato.
En el concurso consecutivo se abre la fase más interesante de la Segunda Oportunidad, en Sevilla o en cualquier otro lugar. Y esta fase es en la cual el juez podrá declarar el Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI).
Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho
Será en esta fase en la que el deudor podrá llegar a cancelar todas las deudas que no haya sido capaz de pagar.
El BEPI exige algún requisito a mayores de los ya exigidos para acceder a la Segunda Oportunidad: haber intentado un AEP y no haber resultado culpable en otro concurso. Además, se exige haber satisfecho los créditos contra la masa y los créditos concursales privilegiados. Tampoco podrá, como es lógico, acogerse al BEPI el deudor que posea patrimonio suficiente para abordar sus deudas.
Si se cumplen estos requisitos, se podrá solicitar el BEPI pidiendo al Juez la exoneración de las deudas. Existen diferentes tipos de BEPI:
- Automático y definitivo. Las deudas se cancelarán de manera automática y definitiva. El deudor se verá obligado a pagar todos los créditos contra la masa, los créditos concursales privilegiados y al menos el 25% de los créditos concursales ordinarios.
- Provisional. El deudor se someterá a un plan de pagos si cumple determinados requisitos.
- Discrecional. Aún no cumpliendo el plan de pagos, el Juez podrá decidir conceder el BEPI de todos modos valorando el caso concreto.
Como puedes ver, los requisitos para acogerte a la Segunda Oportunidad en Sevilla no son demasiados y seguro que tú los cumples. Si este es el caso, no dudes ni un minuto más en escribirnos. En Lemus Abogados llevamos más de 25 años trabajando en el sector de la gestión de la insolvencia y contamos actualmente con abogados especialistas en la Ley de Segunda Oportunidad en Sevilla. Estás más cerca que nunca de poder despedirte de tus deudas.