Empresa Familiar

Nuestro asesoramiento abarca desde la preparación, según cada caso, del pacto de socios o protocolo familiar y todo lo que de ellos dimane, como es la configuración de una estructura eficiente de la empresa y de sus órganos de gestión y de toma de decisiones

Empresa Familiar

Las empresas familiares necesitan respuestas únicas a situaciones concretas. Requieren de un enfoque global que se adapte a la complejidad de su realidad en la que sus asesores tengan la experiencia, el conocimiento del negocio y la sensibilidad que el asesoramiento a la empresa familiar requiere.

¿Quieres que te ayudemos con tu empresa familiar?

Escríbenos y pondremos a tu disposición a nuestro equipo de abogados especialistas lo antes posible.

    Su dirección de correo electrónico (obligatorio):

    Su mensaje (obligatorio):

    LEMUS ABOGADOS, S.L.P. (en adelante, Lemus Abogados) tratará la información que nos facilite con el fin de gestionar su solicitud de presupuesto en base a su consentimiento. Los datos no se comunicarán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal, y se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con este fin y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Es necesario que complete los datos marcados como obligatorios para enviarnos su mensaje. Puede ejercitar sus derechos, a presentar una reclamación ante una autoridad de control, a retirar su consentimiento, de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante Lemus Abogados, Plaza Aviador Ruiz de Alda, 7, local, C.P. 41004, Sevilla, o en info@lemusabogados.com. Más información en nuestra política de privacidad.

    Empresa Familiar

    La empresa familiar es un tipo de sociedad muy particular. Además de reunir las condiciones propias de cualquier compañía introduce elementos del ámbito privado y familiar.

    Por tanto, requiere respuestas únicas para situaciones muy concretas. Y estas solo pueden abordarse desde un enfoque global que se adapte a la complejidad de su realidad.

    Es importante que el asesor de una empresa familiar tenga experiencia en este tipo de negocios. También debe tener cierta sensibilidad y conocimiento del ecosistema empresarial y las relaciones familiares.

    En Lemus Abogados llevamos décadas asesorando a empresas familiares, ofreciendo un apoyo integral que abarca todas las ramas del negocio. Sabemos que no basta con conocer el Derecho Laboral o Societario, sino que también es necesario conocer la realidad en la que funciona el negocio.

    El protocolo familiar

    A la hora de gestionar una empresa familiar, el protocolo es un documento de vital importancia. Sin embargo, no todos los negocios cuentan con este documento.

    El protocolo familiar define la organización y gestión de la empresa. Además, reúne cuestiones relevantes relacionadas con su filosofía, valores y continuidad.

    Se trata de un contrato marco, voluntario, complejo y preferentemente público. Aunque el RD 171/2007 define su régimen de publicidad, lo cierto es que desarrollar un protocolo requiere mucha experiencia y un contacto muy cercano con el proyecto.

    Los protocolos familiares son especialmente relevantes cuando la familia crece, facilitando la toma de decisiones ante la incorporación de nuevos miembros (sean familiares o inversores externos). También son muy útiles para captar inversión o mejorar la confianza de terceros.

    Entre su contenido destacado se encuentra:

    • Normas de actuación dentro de la empresa.
    • Derechos económicos (y políticos).
    • Cláusulas de orden (disciplina, interpretación y modificación del protocolo…).
    • En su caso, regulación del grupo de empresas.
    lemus abogado empresa familiar

    Asesoramiento a empresas familiares

    Nuestro asesoramiento a empresas familiares comienza con la preparación de este pacto de socios o protocolo familiar. Pero también nos encargamos de todas las cuestiones relacionadas.

    Y es que en este ámbito aparecen cuestiones muy relevantes, como la configuración de órganos de gestión y decisión, la programación de la sucesión de empresas, las cuestiones tocantes al patrimonio personal de los socios…

    Tenemos una experiencia constatada en el asesoramiento a empresas familiares en Sevilla y otras partes de España. De modo que nuestra asesoría aporta un importante valor añadido, más allá del estricto asesoramiento técnico.

    Al contratar a Lemus Abogados contarás con un despacho experimentado y muy capaz. Te acompañaremos y te ofreceremos todas las soluciones que necesite tu empresa familiar: pervivencia de la empresa, mediación y búsqueda de soluciones personalizadas.

    Cualquiera que sea tu problema, nuestro equipo te atenderá sin compromiso

    ¡Contacta con nosotros!