Derecho Laboral

El Derecho Laboral es una de las ramas del ordenamiento jurídico más litigiosas, y muchas veces requiere no solo conocimientos técnicos sino, sobre todo, habilidades de negociación.

Especialistas en Derecho Laboral

En Lemus Abogados llevamos décadas ayudando a empresas y pymes de toda España. Esto nos ha permitido adquirir una amplia experiencia en materia laboral, de modo que podemos prestar una asesoría jurídica integral no solo a la empresa y sus departamentos de Recursos Humanos sino también a las personas trabajadoras.

¿Necesitas ayuda?

Escríbenos y pondremos a tu disposición a nuestro equipo de abogados especialistas en Derecho Laboral.

    Su dirección de correo electrónico (obligatorio):

    Su mensaje (obligatorio):

    LEMUS ABOGADOS, S.L.P. (en adelante, Lemus Abogados) tratará la información que nos facilite con el fin de gestionar su solicitud de presupuesto en base a su consentimiento. Los datos no se comunicarán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal, y se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con este fin y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Es necesario que complete los datos marcados como obligatorios para enviarnos su mensaje. Puede ejercitar sus derechos, a presentar una reclamación ante una autoridad de control, a retirar su consentimiento, de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante Lemus Abogados, Plaza Aviador Ruiz de Alda, 7, local, C.P. 41004, Sevilla, o en info@lemusabogados.com. Más información en nuestra política de privacidad.

    Campos del Derecho Laboral

    Como ocurre con otras secciones del ordenamiento jurídico, el Derecho Laboral es un área muy amplia, donde concurren numerosas especialidades. Por un lado están las materias administrativas, relacionadas con las cotizaciones a la Seguridad Social y los derechos y obligaciones concomitantes. Pero también encontramos cuestiones relativas a la contratación y la extinción y suspensión de relaciones laborales, a la negociación colectiva y a la Prevención de Riesgos Laborales.

    Asesoría jurídica integral en materia de Derecho Laboral

    Todas las empresas necesitan contar con un buen asesor jurídico en materia de Derecho Laboral. Las obligaciones relativas a la Seguridad Social y la autoridad laboral presentan un elevado formalismo, y conviene reducir errores por desconocimiento.

    Pero, además de las relaciones con las Administraciones Públicas, el Derecho del Trabajo regula las relaciones con las personas trabajadoras y sus representantes legales. El Derecho del Trabajo combina múltiples fuentes, tanto de origen legal como convencional. Y muchas de ellas tienen relevancia constitucional.

    Por ejemplo, los Convenios Colectivos tienen fuerza vinculante (art. 37 CE), y la propia Constitución reconoce los derechos a la negociación colectiva y a la adopción de medidas de conflicto colectivo.

    derecho laboral

    Además, los contratos laborales también son fuente del Derecho del Trabajo (art. 3.1.c ET), así que su redacción y configuración requieren ciertos conocimientos en materia laboral. Particular importancia tiene su modificación, extinción o suspensión, que pueden originar derecho a importantes indemnizaciones.

    Por eso es importante que las empresas cuenten con un servicio de asesoría integral en materia de Derecho Laboral. Y, salvo que cuenten con un departamento jurídico propio, la mejor opción suele pasar por externalizar este servicio por medio de una iguala o un convenio de colaboración.

    En Lemus Abogados podemos ofrecer a tu empresa toda la atención que necesita, ofreciendo soluciones adecuadas a cualquiera de sus necesidades.

    Defensa y representación de los derechos de las personas trabajadoras

    Al margen de su vertiente empresarial, el Derecho del Trabajo destaca por su vertiente individual. Nos referimos al catálogo de derechos que asisten a todas las personas trabajadoras.

    Entre ellos, destaca el derecho a la igualdad, con el que nuestro despacho está firmemente comprometido. Este derecho trata de erradicar la discriminación en materia salarial, en el acceso a posiciones de responsabilidad y, en general, en cualquier ámbito laboral. Desde Lemus Abogados podemos ayudarte a reivindicar este derecho si la empresa lo está socavando.

    Pero los trabajadores también tienen otros derechos de elevada litigiosidad. Por ejemplo, destaca el derecho al salario, que debe abonarse íntegra y puntualmente, obligación con la que no siempre cumple la empresa. También las vacaciones y los descansos o los permisos retribuidos suelen presentar un alto índice de conflictividad.

    Otros derechos que habitualmente se ponen en tela de juicio son la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la movilidad funcional y la movilidad geográfica. Sea como fuere, desde Lemus Abogados podemos ayudarte a hacer efectivos todos tus derechos laborales.

    Cualquiera que sea tu problema, nuestro equipo te atenderá sin compromiso

    ¡Contacta con nosotros!

    Últimas Novedades en Derecho Laboral

    Cuándo caduca una deuda

    Casi todo en esta vida tiene fecha de caducidad y las deudas, sanciones y multas no son diferentes. Pasado un tiempo, los acreedores ya no…