Derecho Bancario

El Derecho Bancario es el conjunto de normas que regulan la naturaleza y funcionamiento de las entidades de crédito, así como sus relaciones con las autoridades de control y con sus clientes.

Especialistas en Derecho Bancario

Lemus Abogados tiene una dilatada experiencia en el ámbito del Derecho Bancario. Las prácticas tóxicas seguidas a lo largo de la crisis de 2008 constituyeron un corpus normativo y jurisprudencial de protección al consumidor y usuario, con el que estamos familiarizados. Pero también hemos ayudado a pymes y empresarios con sus problemas jurídicos en el ámbito bancario.

¿Necesitas ayuda?

Escríbenos y pondremos a tu disposición a nuestro equipo de abogados especialistas en Derecho Bancario.

    Su dirección de correo electrónico (obligatorio):

    Su mensaje (obligatorio):

    LEMUS ABOGADOS, S.L.P. (en adelante, Lemus Abogados) tratará la información que nos facilite con el fin de gestionar su solicitud de presupuesto en base a su consentimiento. Los datos no se comunicarán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal, y se conservarán durante el tiempo necesario para cumplir con este fin y para determinar las posibles responsabilidades que se pudieran derivar de dicha finalidad y del tratamiento de los datos. Es necesario que complete los datos marcados como obligatorios para enviarnos su mensaje. Puede ejercitar sus derechos, a presentar una reclamación ante una autoridad de control, a retirar su consentimiento, de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante Lemus Abogados, Plaza Aviador Ruiz de Alda, 7, local, C.P. 41004, Sevilla, o en info@lemusabogados.com. Más información en nuestra política de privacidad.

    Asesoría y Defensa en Derecho Bancario

    El Derecho Bancario es uno de los más relevantes en la práctica cotidiana. Regula el funcionamiento de productos de crédito y financiación que utilizan tanto los particulares y familias como las empresas, pymes y autónomos a diario. Pero el tiempo ha demostrado que esta área jurídica no está exenta de conflictividad.

    Los bancos suelen ostentar una posición de poder en sus relaciones. Lo cual ha llevado al Derecho de la Unión Europea a reforzar la protección de consumidores y usuarios. El problema de esta rama jurídica es que no suele resultar de aplicación a los profesionales y empresarios.

    Por eso es necesario tener un importante dominio del Derecho Privado para defender los intereses de compañías y autónomos cuando tienen un conflicto con entidades financieras y de crédito.

    Derecho Hipotecario

    Una de las ramas fundamentales del Derecho Bancario es la que se encarga de las hipotecas. Los abogados especializados en Derecho Hipotecario suelen intervenir en la negociación de las condiciones del crédito y, sobre todo, en la ejecución ante impagos.

    El impago de las cuotas hipotecarias permite al banco ejecutar la garantía. En el caso de los particulares, la garantía hipotecaria suele ser la vivienda habitual. También es frecuente que concurran garantías personales o avales.

    Esto implica que un impago puede suponer la ejecución de la vivienda y el posterior desahucio. En el caso de los avalistas, dejar cuotas descubiertas supone la extensión de la responsabilidad a terceros, generalmente familiares o amigos.

    Defenderse de una ejecución hipotecaria no es sencillo, ya que estamos ante un crédito garantizado. Pero existen normas de protección de los consumidores y usuarios que pueden evitar que familias y particulares se encuentren en la calle ante una mala tesitura económica.

    En el caso de las empresas y autónomos existen menos normas de protección. Sin embargo, todavía pueden defenderse de una ejecución hipotecaria si cuentan con el asesoramiento adecuado. Y en Lemus Abogados estamos preparados para ofrecer el mejor asesoramiento y defensa en materia bancaria.

    Algunos conflictos frecuentes en Derecho Bancario

    Entre los conflictos más frecuentes en el ámbito bancario con los que nos hemos enfrentado destacan:

    • Cláusulas abusivas. Las más comunes son las cláusulas suelo, multidivisa, IRPH, de vencimiento anticipado, de intereses abusivos…
    • Tarjetas revolving. Se trata de créditos pre concedidos, que suelen comercializarse de forma opaca e incluir intereses usurarios.
    • Paralización de subastas y ejecuciones hipotecarias. Existen diferentes estrategias para paralizar una ejecución o la subasta de inmuebles.
    • Hipotecas inversas. Aunque todavía no es un producto muy extendido, cada vez son más frecuentes las hipotecas inversas, especialmente ante el temor de que las pensiones públicas resulten insuficientes para garantizar una vida digna a una edad avanzada.
    • Productos bancarios complejos. Se trata de productos comercializados sin seguir las prácticas legalmente exigida. Por ejemplo, acciones, permutas financieras (swaps) o bonos convertibles.
    • Mala praxis bancaria. La mala praxis bancaria no solo da pie a la anulación de productos financieros. También puede originar el derecho a reclamar indemnizaciones, y en Lemus Abogados podemos ayudarte.

    Cualquiera que sea tu problema, nuestro equipo te atenderá sin compromiso

    ¡Contacta con nosotros!

    Últimas Novedades en Derecho Bancario

    Cuándo caduca una deuda

    Casi todo en esta vida tiene fecha de caducidad y las deudas, sanciones y multas no son diferentes. Pasado un tiempo, los acreedores ya no…